Marcas

minimal

Las marcas son un reflejo de la sociedad

Blog > Revista Actualidad Económica > Marcas minimal

Hace casi un año vi el documental “Minimalismo: las cosas importantes” (Netflix) que reflexiona sobre los excesos del consumismo, y cada vez me encuentro con más indicadores de cómo este movimiento está calando poco a poco en nuestro estilo de vida.

Su mensaje tan claro y real se está volviendo viral en las redes sociales y como dice su sinopsis “muestra los beneficios del menos es más a través de testimonios de personas en contra del consumo impulsivo reinante en Estados Unidos”.

Sus protagonistas Ryan Nicodemus y Joshua Fields Millburn, transmiten su ideas sobre el movimiento que han fundado a través de la web theminimalists.com y son autores de:

“Minimalismo. Para una vida con sentido”
(ed. Kairós)

Estoy convencida de que el mensaje estaba ya incubándose en una sociedad saturada de estímulos publicitarios que había comenzado a abanderar la simplicidad y, el movimiento, es consecuencia de esto mismo. Pero sea como sea es muy interesante analizarlo porque el fenómeno ya ha influido en la personalidad de nuevas marcas.

Tengo que admitir que el documental me hay ayudado a replantearme bastantes cosas de mis propias pautas de consumo y estoy maravillada de cómo se está extendiendo el mensaje, convirtiéndose ya en tendencia.
Una tendencia social cuando tiene una alta carga emocional, termina actualizando nuestro propio estilo de vida y ¡voilà! Se transfiere rápidamente a las marcas y productos. Al fin y al cabo, las marcas sólo son un reflejo de la sociedad.

branding marcas minimal

Las nuevas marcas que proceden de startup son las que más rápido están recogiendo estas tendencias y las están integrando en sus marcas, en sus productos y en su forma de comercialización. Perfumes, alimentación, ropa orgánica, calzado, utensilios para el hogar, etc.

La cosmética nicho es un buen ejemplo. Marcas que nacen de proyectos personales en los que la simplificación de la producción, en muchos casos artesanal, junto con el carácter orgánico, vegano, cruelty free y sin tóxicos, van a la par con las tendencias. Proyectos como el caso de Freshly Cosmetics que han conseguido hacer crecer su facturación del 2016 al 2017 en un 400% (fuente eleconomista.es). Tendencias que han llegado para quedarse y que son muy interesantes a la hora de construir una nueva marca.

Por cierto, todas ellas usan la red social de Instagram para crear comunidad y encontrar fans, apoyado por artículos en blog con carácter más informativo.

Por otro lado, hay proyectos muy interesantes de algunas bloggers como el de Andrea Amoretti con un evento llamado:

“Minimalistas. Quiero ser sostenible”

Mediante un taller proponían avanzar en un estilo de vida lleno de gestos más sostenibles vinculados con el armario, zero waste, la alimentación y la belleza con la intervención de bloggers y la asistencia de otras marcas nicho. Podéis encontrar más información en su perfil @andreaamoretti.

Y para finalizar os propongo un reto de Consumo Zero (@hayecoblog lo ha realizado 1 año completo y cuenta su experiencia en su blog). Durante al menos 1 mes sólo podéis comprar lo imprescindible para el desarrollo de vuestra vida y vuestro trabajo. Conseguiréis experimentar sensaciones y emociones nuevas, que os resultarán como mínimo, curiosas.

marga moreno ceo mintakeller

Marga Moreno

CEO

2018-10-25T08:37:52+00:0025 octubre 2018|Revista Actualidad Económica|